jueves, 5 de abril de 2012

EL PLAN DE ATENCION BASICA


PLAN DE ATENCIÓN BASICA (PAB)


El Plan de Atención Básica es un conjunto de actividades , intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en Salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, el cual se realiza con participación  social donde se tienen en cuenta la capacidad efectiva del ciudadano y sus organizaciones para que influyan en las decisiones que le afectan en especial aquellas que contribuyen al desarrollo social y al bienestar humano, con base en los principios de Equidad , Solidaridad y Universalidad consagrados en las constitución.

La participación se da especialmente en la ejecución directa de programas y acciones contenidas en el Plan de atención Básica que es eminentemente intersectorial, tanto en su planeación como en su ejecución, siendo la comunidad su principal protagonista, buscando una amplia movilización social para ser activa y lograr los resultados esperados.

El PAB tiene los siguientes fines: 


-          Es un plan gratuito financiado con recursos del Estado.
-          Estatal: Es dirigido y administrado por el estado.
-          Obligatoriedad: El Estado debe garantizar la prestación de las acciones del PAB  a la población independiente  de  su estado de afiliación o vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
-          Territorialidad:  El ámbito de acción del PAB esta definido  por la división político administrativa del país. Su principal escenario es el Municipio.
-          Complementariedad: Las acciones del PAB se complementan con los otros planes de beneficios y los de Salud Pública que adelantan los sectores ambiental, educativo y laboral entre otros.
-          La financiación de este Plan será garantizada por recursos fiscales del Gobierno Nacional, complementada con Recursos de los Entes Territoriales.